martes, 8 de junio de 2010

OTRAS PROPUESTAS

Incursionar en el mercado departamental:
MAYCARM puede incursionar en municipios del departamento de norte de Santander, ya que en estos existen personas que necesitan el producto y atender la demanda del lograría mayor reconocimiento de la marca.

Elaborar bolsos a base de cuero

Se plantea hacer y fabricar bolsos de cueros de tamaño normal de cuatro modelos diferentes con colores vivos y otros con colores suaves y colores oscuros, sencillos de colgar y llevarlos sobre el hombro. Obviamente hacer los bolsos teniendo en cuenta la moda es un objetivo y propuesta a mediano plazo y puede ser una oportunidad de negocio muy rentable porque MAYCARM ya esta posesionado en el mercado y tiene sus propios clientes.

Buscar nuevos clientes

Con el ánimo de incrementar las ventas, sería muy recomendable utilizar personal capacitado para promocionar el producto en nuevos almacenes en todo el departamento.
Incentivar a los empleados
Los empleados de la empresa no tiene un traje u uniforme que lo represente es decir que estando trabajando en la empresa de calzado maycarm no tienen sentido de pertenencia por la empresa.

PROPUESTAS

ASPECTOS A MEJORAR



Observando cada una de las dependencias de la empresa y analizando cada uno de los procesos se llego a las siguientes conclusiones:


AREA ADMINISTRATIVA


El administrador no ejerce el debido control ya que hay muchas falencias dentro de la organización en mucha ocasiones no toma las debidas decisiones pertinentes del caso

AREA CONTABLE


Se debe crear un comité de control interno que vigile y ejerza control de todas las operaciones y transacciones comerciales de la empresa como:

- creación de una caja menor que soporte los gastos inferiores a $ 200.000

- cuando se incurra en gastos soportarlos en recibos facturas y cualquier documento que tenga todos los requisitos solicitados por la DIAN

- soportar las entradas y salidas de dinero en formatos como recibos de caja y comprobantes de egreso.

- Implementación de un programa contable (recomendable TNS o SIGO) para facilitar el proceso de contabilización de registros

AREA PRODUCCION


Observando el proceso y el funcionamiento de esta área se debe implementar lo siguiente:

- cuadro de costos en donde este indique los costos fijos los variables de cada uno de los materiales que se requieren para la fabricación

- cuadro de presupuestos donde se estime el capital disponible para adquirir tanto maquinaria como materiales y en base a dicho informe realizar anualmente un informe en el que se describa las variaciones que ha sufrido




AREA VENTAS


En vista de la crisis que se presenta en la frontera y a la expectativa lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones buscar y/o explorar otros mercados ya sea en el interior del o en otros países

Realizar un estudio de mercado de las regiones que son grandes productoras de calzado

Capacitar al personal de ventas en mercadeo estrategias para vender y atención a clientes para mejorar las ventas


RECURSO HUMANO


El personal que ingrese a trabajar tanto en la parte administrativa como en la parte de producción debe cumplir con los siguientes requisitos

- tener un titulo académico o un titulo universitario (área administrativa)

- los trabajadores de área de producción debe poseer una certificación o curso realizado en calzado

- recibir capacitación de la labor a desempeñar independiente de la experiencia que tenga o posea

Como recomendación los trabajadores empíricos realizar cursos para certificarse como profesionales en el calzado dichos cursos pueden realizarlos en el sena.


Conclusiones: estas observaciones se hacen aras de realizar mejor los procesos de cada una de las dependencias ya mencionadas, con el fin de expandir la empresa y proyectarse una de las mejores.

MATRIZ DOFA

FORTALEZA


• Habilidad para la innovación de diseños.
• Personal calificado.
• Materia prima de excelente calidad.
• Buena imagen en sus consumidores.
• Calidad y confiabilidad del producto.
• Se puede atender desde el punto de fábrica.


OPORTUNIDADES


• Los clientes responden a nuevos diseños.
• El cliente venezolano compra directamente en la fábrica.
• Lograr mejores acuerdos con los proveedores.
• Extender el producto al a otros departamentos.



DEBILIDADES

• No hay dirección estratégica clara.
• Débil imagen de la marca en el mercado.
• Falta de experiencia en los manejos contables.
• Falta de publicidad.
• La infraestructura no es la adecuada.
• Ausencia de estrategias claves para introducir el producto en el mercado.
• Necesidad de una mayor fuerza de venta.

AMENAZAS


• Vulnerabilidad ante agentes competidores.
• Devaluación de la moneda extranjera.
• La demanda del mercado puede ser estacionaria.